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viernes, 31 de octubre de 2014

El uso de la Metáfora en la psicoterapia de niños

¿Qué es una metáfora?
  • El diccionario define la metáfora como el proceso por el cual se atribuye un nombre apropiado a una persona o cosa con base en una analogía o en una comparación sobreentendida
  • Pero para nosotros, en este caso, la metáfora toma un contexto más amplio. Se podría definir como una historia real (anécdota) o ficticia cuya finalidad es informar, educar, curar, estimular el crecimiento interno.
  • La finalidad de la metáfora es atraer la atención consciente del individuo y burlar sus mecanismos de defensa a fin de permitirle entrar en contacto con fuerzas de su inconsciente, inmensamente ricas en posibilidades en soluciones.

¿Cómo funciona la metáfora?
  • La metáfora está destinada a establecer conexiones.
  • En la primera fase, la metáfora terapéutica permitiría quitar la importancia del cerebro izquierdo, es decir, a la mente consciente.  El narrador accede entonces más al aspecto intuitivo, a la espontaneidad, la creatividad, al cerebro derecho, al inconsciente.
  • En una segunda fase, el cerebro izquierdo se invita a sintetizar el trabajo realizado durante la primera fase.
  • La explicación neuropsicológica no es tan sencilla. La metáfora comienza penetrando en el mundo interno del oyente, quien trata de encontrar en ella similitudes coherentes. Si la historia toma de pronto una dirección imprevista, el oyente se ve entonces forzado a restablecer la coherencia de su modelo del mundo comprometido con el relato, y en se preciso momento, modifica su mundo de creencias y de ideas definidas. Las metáforas nos permiten así recoger el pasado, situarnos en el presente y proyectar la esperanza hacia nuestro futuro.

¿A quien esta dirigida la metáfora?
  • Los relatos metafóricos son para todo el mundo: jóvenes, adultos y ancianos.
  • Recordemos, por ejemplo cuántas veces en momentos difíciles de nuestra vida hemos escuchado una cierta canción o hemos releído un cierto texto, debido al mensaje que nos transmitía y al bienestar interior que genera en nosotros.
  • A la hora de usar la metáfora en psicoterapia, en los niños  es menos complejo, pues ellos son mucho más receptivos, y el resultado que crea es impactante en la vida del niño. 

La metáfora como una herramienta
  • No cabe duda que es importante recordar que la metáfora NO ES UNA TERAPIA, sino más bien una herramienta la cual es necesaria saber utilizar debidamente.

Tipos de Metáforas
  • Algunas historias metafóricas están completas en sí mismas mientras que otras permanecen abiertas o terminan con una pregunta que deja al oyente la responsabilidad de resolver el problema.
  • También hay metáforas visuales o participativas que permiten al niño tomar parte en una actividad determinada.

Evitar las Resistencias
  • Según la teoría de Milton H. Erickson, cuanto mayor sea la resistencia, más sugerencias indirectas se deben de realizar, como la metáfora.
  • La metáfora es aceptada con facilidad por el individuo porque éste no se siente afectado directamente por el tema. Así, el relato metafórico sugiere soluciones evitando las resistencias.

Ventajas de la Metáfora
  • A través de la imaginación, tanto el niño como el adulto establecen lazos entre el mundo simbólico y ellos, luego interiorizan sus significados.
  • Numerosos psicólogos afirman que los niños necesitan los cuentos de hadas y las metáforas, para que actúen como contrapeso a las explicaciones lógicas que reciben de los medios de comunicación y del mundo escolar. Por ellos es tan importante seguir alimentando la imaginación del niño que llevamos dentro, sorprenderlo, maravillarlo y asombrarlo.
  • Algunas ventajas de las metáforas:
    • No son amenazantes.
    • Son seductoras.
    • Estimulan la independencia, pues el individuo debe captar por si mismo el sentido del  mensaje y debe sacar conclusiones o realizar las acciones correspondientes.
    • Pueden ser utilizadas para vencer la natural resistencia al cambio.
  • El contenido de la metáfora no tiene como finalidad divertir ni entretener, pero si lo hace, tanto mejor. En el relato metafórico el individuo percibirá, unas veces de forma consciente, pero la mayoría de ellas inconscientemente, algo que le afecta, algo que le concierne o que tiene que ver directamente con algún aspecto particular de su propia vida.
  • De esta modo la persona hallará sus propias soluciones, una vez que el relato le haya contado ciertas cosas sobre ella misma y sobre los conflictos internos que esta viviendo en este momento preciso de su existencia.

¿Puede ser la metáfora un instrumento de manipulación?
  • Se podría uno sentir inclinado a afirmar, en base al modo en que funciona la metáfora, que el narrador puede con cierta facilidad manipular al oyente.
  • El inconsciente posee su propio sistema de protección y no se deja manipular fácilmente. Por ello, se va ha hablar principalmente de influencia sobre el crecimiento personal y no de manipulación. Esta influencia positiva ayuda a restablecer la coherencia interior y el bienestar del individuo.
  • La clave es saber cómo utilizar la metáfora para que sea constructiva, terapeuta, adecuada y eficaz.

Advertencia
  • La utilización de la metáfora entraña ciertas responsabilidades para el narrador. La grandeza, la verdad y la nobleza de una historia metafórica puede transformar la vida de cualquiera. Y, al contrario, la estrechez de visión de un relato puede bloquear horizontes y ralentizar o incluso detener el crecimiento del individuo. Por ello es necesario ser muy prudentes. La metáfora es un instrumento simple y a la vez complejo que no se puede aplicar de un modo mecánico, como una receta idéntica para todo el mundo. 

¿Como se construye una metáfora?
  • Como se ha visto, para ser eficaz la metáfora debe conectar con el modelo del mundo del oyente, quien de un modo más o menos consciente se reconocerá en los personajes y en los sucesos del relato. Esta cualidad es lo que se llama isomorfismo o analogía.
  • Así, la eficacia del relato dependerá del paralelismo que esta tenga con la situación real del oyente, es decir, debemos crear una réplica de la situación que está viviendo actualmente. Al suscitar en el un máximo de interés y de creatividad, lo llevaremos a reencontrarse a si mismo, a reconocerse e incluso a sorprenderse representando uno  o varios de los papeles existentes en el relato que se desarrolla frente a él.
  • Se debe establecer una cierta estrategia que nos permita pasar de una situación problemática a una solución feliz y debemos incorporarla al desarrollo del relato. Esta es, muy esquemáticamente, la tarea del creador de la metáfora.
  • Se trata, pues, de crear una analogía, un paralelismo, entre las personas reales y los sucesos de la situación que está viviendo el oyente, y los personajes y las vicisitudes de la metáfora. Por ello es tan importante que los sucesos de la situación problemática se hallen también en la secuencia del relato metafórico. 


Algunas reglas que deben seguirse al construir metáforas
  • El objetivo del relato metafórico debe estar descrito en términos positivos y durante toda la metáfora se deberá utilizar un lenguaje positivo.
  • El objetivo debe enunciarse en términos sensoriales: visuales, auditivos y cinéticos. Un objetivo como “quiero ser feliz” estará totalmente  condenado al fracaso. Es necesario especificar en que modo se va a ser feliz.
  • El contenido de la metáfora debe de ser lo más vago posible a fin de estimular la creatividad, y las palabras no deben de ser referencias precisas.
  • Del mismo modo, se debe privilegiar la utilización de verbos de acción, pero sin precisar cómo dicha acciones llevada a cabo a fin de permitir que el oyente pueda imaginar el resto.
  • Se deben utilizar personajes fantásticos, ya que estos estimulan la fantasía en el inconsciente del sujeto oyente.

¿Como se debe de contar las metáforas?
  • Contar un cuento a alguien es invitarlo a entrar en un ritual para crecer y para curarse. Si el narrador desea que sus palabras tengan un efecto mágico, deberá el mismo vivir su relato del modo más inocente posible. No solo es importante la elección de las palabras, sino también el tono de voz y los movimientos de cabeza y del cuerpo.
  • No existe un modo único de presentar las metáforas. El narrador debe de aprovechar los recursos de su creatividad y de su personalidad propia.
  • Al igual que los cuentos de hadas, es preferible contar las metáforas de un modo flexible para que adquieran todo su significado simbólico. Si se lee en voz alta es necesario acentuar la emoción del relato y tratar de experimentar uno mismo lo que el relato representa para el sujeto receptor. 

¿Se debe explicar la metáfora?
  • La metáfora habla ya de si misma, por lo que se debe evitar explicarla. Ello equivaldría a despojarla de su poder y a revelar al otro mundo de fantasía.

Efecto de la metáfora
  • La eficacia del relato metafórico no sigue regla alguna. Unas veces su efecto se percibe muy rápidamente y en otras ocasiones los cambios se extienden sobre un periodo bastante largo. Sin embargo, parece que cuanto más inconscientemente actúa la metáfora, mayor es su eficacia y mayor la profundidad de los cambios generados.
  • Si la persona se llegara a reconocer a sí misma en el relato, no se debe uno dejar llevar por el pánico, pues a pesar de ello surtirá su efecto.

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