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martes, 21 de octubre de 2014

Depresión Infantil, ¿Existe?


¿Existe la depresión infantil? ¿Son los niños vulnerables a estos síntomas?  La respuesta es sí, y es motivo frecuente de consulta. Sin embargo un niño deprimido es muy difícil de identificar. Los síntomas de un niño deprimido  y un adulto con estado de ánimo deprimido son completamente diferentes.
¿Cuál es el origen?
La depresión puede ser de origen biológico o como consecuencia de un acontecimiento vivido. Los niños son reactivos a lo que ven, viven, escuchan y perciben.
Los niños escuchan, ven, y principalmente sienten. Juegan, ríen y sobre todo disfrutan. Son parte de la familia; también viven los conflictos conyugales, los problemas de salud y las dificultades del día a día del resto de miembros de la familia y en general de quienes les rodean. Es importante favorecer la comunicación y estar atentos a las señales que nos dan información de cómo ellos se encuentran. El niño necesita que los adultos que le rodean y le conocen le refuercen sus puntos fuertes y le ayuden mediante la motivación a mejorar sus puntos débiles. La expresión de sus sentimientos en un entorno de seguridad como puede ser el hogar, y la utilización de diversos recursos como la escritura y el dibujo son atractivos para ellos y ayudan canalizar y expresar emociones.
El niño aprende mediante la observación y experiencia sobre como comportarse consigo mismo, con el entorno que le rodea y también con el futuro. Aprenden e interiorizan los esquemas de funcionamiento en el día a día, adquieren habilidades y muestran dificultades. Es esencial el papel de los padres, amigos y maestros para una correcta adaptación y felicidad del niño.
Síntomas:
  1. Iritabilidad, rabietas frecuentes sin motivo
  2.   Baja motivación ante el juego
  3.  Aburrimiento excesivo
  4.   Rechazo para asistir al colegio
  5.  Dificultades en la concentración y atención
  6.  Elevada actividad motora (hiperactividad)
  7.  Dificultad para alcanzar el peso que corresponde a su desarrollo evolutivo
  8.  Dificultades con el sueño
  9.   Frecuentes quejas sobre dolores en diferentes partes del cuerpo
  10.  Signos de agresividad para consigo mismos ( arañazos sin explicación alguna o golpes, moretones etc)
  11.  Agresividad hacia otras personas, niños o cosas
  12.  Acciones que hacen que tenga toda la atención hacia el (acciones negativas)

Para pensar si es probable que un niño tenga depresión…
·         ¿La expresión del niño en el juego refleja cual es su estado de ánimo? ¿Cómo Juega?
·         Mostrar aburrimiento y baja motivación, excesivo cansancio y dolores corporales o alteraciones en el sueño son síntomas que deben observarse y hay que prestarles atención. ¿Presenta el niño alguno de los anteriores síntomas?
·         Las rabietas, o berrinches son un modo de comunicación para los niños ¿son frecuentes en él?
·         ¿Ha ocurrido recientemente algún acontecimiento vital estresante alrededor del niño? si es así, ¿Cómo ha reaccionado el niño hacia este estresor?

Para Actuar…
·         Proporcionar al niño la información que es capaz de comprender: Los niños aunque no sean capaces de explicar su estado de ánimo como los adultos, si son capaces de comprender lo que ocurre a su alrededor.
·         Prestar especial atención a los comportamientos del niño mientras juega: La falta de juegos con compañeros, rechazo a ir al colegio y falta de interés por actividades o juegos que habitualmente le gustaban son síntomas claros de su actual estado de ánimo.
·         Fomentar la expresión de los sentimientos: Si los padres validan mediante el dialogo el hecho de que ocurren dificultades y problemas, el niño aprenderá a expresar con mas facilidad sus emociones, pues se le mostrará que no es malo expresarlas y que es algo normal. Los padres son el modelo y referencia que tienen los niños
·         Si tu hijo presenta alguno de los síntomas que aparecen anteriormente, es recomendable consultar un profesional para ayudarlo a superar esta etapa.

·         Por último siempre es recomendable favorecer actividades que le gusten al niño, como hacer deporte, caminar, jugar, pintar, bailar, estar al aire libre, leer, etc.

Bibliografía:
  •  eRevista Hacer Familia, España, 2014
  •     Autoria Propia, Danissa Oliva

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