Seguidores

miércoles, 22 de octubre de 2014

Uso de Imagenes Proyectivas en la Psicoterapia Infantil

El uso de imagenes proyectivas es muy util en la terapia gestalt con niños. Violet Oklander, autora de "Ventanas a Nuestros Niños",  menciona que existe cierta importancia de tener una colección de imagenes para crear narraciones de parte de el niño, con el objetivo de que dichas narraciones funcionen como proyecciones de el niño. Como una sugerencia: 

  • Se recomienda que dichas imágenes sean surrealistas, esto logra que el niño extraiga la figura que para él sea significativa del fondo y cuando se narra una historia basada en la imagen, se pueda hacer más evidente la proyección. Dando que cuando el niño narra, no es simplemente una descripción de una imagen común y corriente, sino esta será una proyección del niño en dicha imagen fuera de la realidad, una situación o una emoción importante para él. 
  • Esta colección de imágenes pueden ser:
    • Postales
    • Ilustraciones de Libros Infantiles
    • Grabados de arte
    • Cartas de Tarot
    • Tarjetas con Palabras Escritas
    • Niños haciendo cosas.
  • Los pasos a trabajar son los siguientes:
              1. Se le pide al niño que seleccione algunas imágenes y las coloque en el piso, mesa o sobre una superficie plana.
              2. Se le puede pedir que seleccione al azar (lo que mas le atraiga) o que seleccione las imagenes de acuerdo a un título o tema. Con esta selección se revela muchísimo sobre el mundo interno del niño, ya que puede decir bastante sobre lo que el niño está sintiendo en ese momento o en su vida en general. 
              3. Se le pide al niño que elabore una historia y se pone en práctica los 14 pasos de trabajo planteados por Oklander para llevar al niño a un darse cuenta de lo que está sintiendo o expresando por medio de esa historia. 
              4. Durante la narración el niño puede incluir elementos extra o personajes que no son visibles en las imágenes.Además el terapeuta puede mover las imagenes de lugar y preguntarle al niño cómo afecta eso en su historia. Lo importante es tener la habilidad de identificar el tema principal de la narración del niño y hacerle ver que hay detrás de eso que esta contando en su historia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario