Loretta Cornejo presenta diferentes creativas técnicas para trabajar con niños, estas sirven al terapeuta para poder no solo crear un lazo de confianza con el niño sino ademas para conocer mejor el mundo interior del mismo, así como como para el proceso terapéutico.
Narración...
Formas de Hacerlo en psicoterapia
• El terapeuta inventa la historia y la cuenta al niño
• El niño inventa la historia
• Leer historias de libros
• Escribirlas
• Dictarlas
Materiales útiles al momento de hacer la dinámica
Grabadoras
• Filmadoras
• Walkie-talkies
• Micrófonos reales o de juguete
• Televisor imaginario
Estímulos para ayudar al niño a crear la historia o imaginar lo que se le relata
• Cuadros o imágenes
• Test proyectivos
• Títeres
• Franelógrafos
• Bandeja de arena
• Dibujos
• Fantasías de final abierto
Procedimiento a seguir para utilizar la técnica
1. El niño cuenta primero su cuento
2. El terapeuta cuenta su propia historia utilizando los mismos
personajes del niño pero ofreciendo una solución mejor.
3. Cada cuento debe finalizar con una lección o moraleja
derivada de la situación narrativa.
Importante:
• Conocer al niño y su vida
• Identificar y entender rápidamente el tema principal de la
historia
Escritura...
Formas de llevar a cabo la actividad
Cuando el niño cuenta una historia en la grabadora, y el
terapeuta tipea el cuento para regalárselo.
• Posterior a la elaboración de un dibujo, el terapeuta va
escribiendo lo que el niño declara para leerlo luego.
• Escritura de palabras como inicio.
• Solicitar al niño ciertos registros.
• Completar oraciones inconclusas
• Confrontar declaraciones opuestas
• Escribir una página con oraciones “Yo soy”, “Yo quiero”
• Lo que escribiría si tuviera todo el poder del mundo
• Escribir una carta a una parte del cuerpo
• En grupos: escribir secretos anónimos
Poesía...
Formas de llevarlo a cabo
Pedirle al niño que escriba un poema – El realizará rimas
• La poesía es para que los niños se dejen llevar con toda
libertad.
• Una de las forma de interesar a los niños en la poesía es
leerles un poema de otros niños.
• Leer al niño un poema, que cierre sus ojos y que sienta el
poema, luego se le pide que haga un dibujo del poema.
• Escribir versos sobre algún deseo, si es en grupos el
terapeuta junta todos y hace un solo poema.
• Desde un animal, estación del año, vegetal, los niños pueden
escribir un poema.
• Dibujar en colores – luego se les pide que escriban frases,
versos sobre lo que sintieron al ver el dibujo.
Poemas Haiku
Canciones
Muchos chicos se expresan por medio de canciones (que también
son poemas).
• Algunos niños lo hacen en secreto.
• En un piano una niña toca:
• “Odio a mi maestra. Es mala. No me dejó decirle lo que yo
quería. Es mala. No ha tiempo, dijo…” (Niña de 6 años)
Libros...
Impactan directamente sobre las emociones universales
básicas: amor, odio, miedo, ira, soledad y sentimientos de
inutilidad
Tener al alcance de la mano libros de fantasía, de hadas y libros con un final
inesperado y/o triste.
• Comenzar una historia en un grupo y hacer que cada niño añada lo que desee
(CUENTO-COLLAGE)
• Contar un cuento en base a un títere, juguete o palabra extraída al azar.
• Seleccionar libros que hablen de problemas que tiene el personaje principal ya sea en
su contexto, en su familia o con él mismo.
• Cuentos que contentan una orientación mágica y le permitan al niño decir: “¿qué cosas
deseo?”.
• Evitar libros “sentimentaloides”.
• Tomar en cuenta que el niño necesita que se le den sugerencias en forma simbólica
sobre cómo manejar los problemas de su vida diaria y madurar con seguridad (cuentos
de hadas).
Titeres...
El títere le permite al niño guardar la distancia
necesaria para poder sentirse seguro y revelar sus
íntimos pensamientos.
El trabajo con los titeres
1.Pedirle al niño que escoja en un montón de títeres uno para trabajar y
que sea la voz del muñeco. (¿Por qué te eligió John…?)
2. Escoger un títere y que interactúen sin palabras por unos minutos, luego
verbalmente.
3. Los títeres presentan a otros títeres o a otros niños.
títere del terapeuta haga las preguntas en forma creativa (puede ser
entrevista).
Ayuda a los niños más pequeños a expresarse de
manera libre una vez que el terapeuta toma la voz del
títere y retira los bloqueos que los niños ponen ante una
figura de autoridad.
Es importante tomar en cuenta el títere que ha
seleccionado el niño, desplegando las características que
él identifica así como preguntar al niño si alguien actúa
como el títere en la vida real o ¿qué tiene ese títere que le
gustaría tener o le es familiar?
Bibliografía:
Cornejo L. Manual de Terapia Infantil, 1996
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