- · Es una técnica en donde se trabaja el apego y la comunicación afectiva entre un hijo o hija y el padre la madre.
- · Es una composición de:
o Terapia de Juego
o Terapia cognitiva conductual
o Comunicación
o Terapia de Juego
- · Es una técnica directiva.
- · Desarrolla comunicación entre padre e hijo.
- · Mejora vinculo y afecto.
- · Aunque se la edad recomendada es de 6 a 12 años, se ha trabajado exitosamente con niños de 5 años, al igual que con un excelente terapeuta resulta muy exitoso con adolescentes mayores de 12 años.
- · Suele ser muy efectivo con niños y adolescentes adoptivos dado a que:
o El hijo descubre tener un padre.
o El padre descubre tener un hijo.
- · Previo al trabajo terapéutico se debe psico-educar a los padres sobre:
o Sobre la técnica.
o Sobre los sentimientos.
- · Tiene una duración de 12 sesiones como máximo.
Dicha
técnica se divide en tres etapas:
- · Conversación.
- · Juego Didáctico.
- · Juego Libre.
1. Conversación:
·
Se hace contacto visual donde esta etapa con el padre y el hijo.
·
Se tiene que decir de primero el uno al otro que le hizo sentir bien
del otro durante la semana.
·
Se puede dejar que cualquiera de los dos comience, sin embargo se
recomienda que empiece el hijo.
·
Luego se dicen mutuamente que le hizo sentir mal sobre el otro durante
el transcurso de la semana.
·
Esto es con el propósito que se defina desde la perspectiva de ambos
el problema.
·
Se respeta.
·
Se dan ideas de ambas partes para solucionar dichos problemas
mencionados.
·
Se llega a un acuerdo sobre la solución del problema.
·
Se pone en contrato que debe ser firmado por ambos y se lleva a
practica durante la semana. Esto se evalúa en sesiones posteriores.
·
La Función del terapeuta en esta etapa es:
o El reconocimiento de emociones.
o Facilitar en el padre la
capacidad de ser sensible a los sentimientos del hijo.
o Hacer esta etapa como un juego.
2. Juego didáctico:
·
Ambos participan en un juego con el propósito de disminuir la tensión.
Esto ya sea una creación, una manualidad, un dibujo, juego de mesa, entre otras
opciones, donde juntos participan.
·
La Función del Terapeuta en esta etapa es:
o Proponer actividades que padre e
hijo puedan disfrutar.
o Facilitar la conversación entre
el padre e hijo si es que no interactúan.
3. Juego Libre:
·
El hijo escoge lo que desea jugar entre el salón de juegos.
·
Esta etapa es considerada una recompensa.
·
El hijo puede invitar al padre o al terapeuta a jugar.
·
La Función del Terapeuta en esta etapa es:
o Debe contar con actividades que
motiven el interés del niño
o Si el niño continua con algún
tema tratando durante la primera etapa, el terapeuta deberá interpretar el
método adecuado para tratarlo.
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