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jueves, 9 de octubre de 2014

El Juego de Sentirse Bien, Sentirse Mal

  • ·      Es una técnica en donde se trabaja el apego y la comunicación afectiva entre un hijo o hija y el padre la madre.
  • ·      Es una composición de:
o   Terapia de Juego
o   Terapia cognitiva conductual
o   Comunicación
o   Terapia de Juego
  • ·      Es una técnica directiva.
  • ·      Desarrolla comunicación entre padre e hijo.
  • ·      Mejora vinculo y afecto.
  • ·      Aunque se la edad recomendada es de 6 a 12 años, se ha trabajado exitosamente con niños de 5 años, al igual que con un excelente terapeuta resulta muy exitoso con adolescentes mayores de 12 años.
  • ·      Suele ser muy efectivo con niños y adolescentes adoptivos dado a que:
o   El hijo descubre tener un padre.
o   El padre descubre tener un hijo.
  • ·      Previo al trabajo terapéutico se debe psico-educar a los padres sobre:
o   Sobre la técnica.
o   Sobre los sentimientos.
  • ·      Tiene una duración de 12 sesiones como máximo.

Dicha técnica se divide en tres etapas:
  1. ·      Conversación.
  2. ·      Juego Didáctico.
  3. ·      Juego Libre.




1.     Conversación:
·      Se hace contacto visual donde esta etapa con el padre y el hijo.
·      Se tiene que decir de primero el uno al otro que le hizo sentir bien del otro durante la semana.
·      Se puede dejar que cualquiera de los dos comience, sin embargo se recomienda que empiece el hijo.
·      Luego se dicen mutuamente que le hizo sentir mal sobre el otro durante el transcurso de la semana.
·      Esto es con el propósito que se defina desde la perspectiva de ambos el problema.
·      Se respeta.
·      Se dan ideas de ambas partes para solucionar dichos problemas mencionados.
·      Se llega a un acuerdo sobre la solución del problema.
·      Se pone en contrato que debe ser firmado por ambos y se lleva a practica durante la semana. Esto se evalúa en sesiones posteriores.
·      La Función del terapeuta en esta etapa es:
o   El reconocimiento de emociones.
o   Facilitar en el padre la capacidad de ser sensible a los sentimientos del hijo.
o   Hacer esta etapa como un juego.

2.     Juego didáctico:
·      Ambos participan en un juego con el propósito de disminuir la tensión. Esto ya sea una creación, una manualidad, un dibujo, juego de mesa, entre otras opciones, donde juntos participan.
·      La Función del Terapeuta en esta etapa es:
o   Proponer actividades que padre e hijo puedan disfrutar.
o   Facilitar la conversación entre el padre e hijo si es que no interactúan.

3.     Juego Libre:
·      El hijo escoge lo que desea jugar entre el salón de juegos.
·      Esta etapa es considerada una recompensa.
·      El hijo puede invitar al padre o al terapeuta a jugar.
·      La Función del Terapeuta en esta etapa es:
o   Debe contar con actividades que motiven el interés del niño

o   Si el niño continua con algún tema tratando durante la primera etapa, el terapeuta deberá interpretar el método adecuado para tratarlo.

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