Una Pequeña Introducción:
El Método Erica para la evaluación del juego, se desarrolló
durante 1940 en la fundación Erica de Estocolmo, Suecia.
Para evaluar el funcionamiento psicológico de los niños, este método utiliza la arena y los juguetes de una manera estandarizada.
Con frecuencia el juego del niño se describe como el territorio entre el mundo real y el mundo interno del niño.
El método Erica recibió este nombre a partir de la denominación
científica de la Erica Telralix, planta que se destaca por su
fortaleza y robustez, lo mismo que por producir una flor suave,
rosa y adorable.
Combina los dos elementos correspondientes a la observación
estructurada y la intuición clínica, de una manera más
específica, combina la solidez de una observación formal
basada en la realidad, con la delicadeza y fragilidad del contacto
empático con el niño.
Requerimientos del Terapeuta:
El Método Érica es utilizado por psiquiatras, psicólogos y trabajadores
sociales dentro de tratamientos para la orientación infantil.
Como terapeuta se debe tener una solida experiencia dentro el
desarrollo infantil y algún conocimiento de los métodos proyectivos.
Caracteristicas del paciente:
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• Se utiliza por lo regular con niños entre los 3 y los 12 años de edad.
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• Los aspectos no verbales del método permiten comunicarse con una población que, por razones de desarrollo u otras, no puede responder a las tareas verbales. Es muy exitoso en niños sordos.
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• Los niños con algún tipo de trauma y maltrato, resultan buenos candidatos para el Método Érica. Los juguetes y el cajón de arena les proporcionan una oportunidad para proyectar sus sentimientos y revelar su experiencia anterior de una manera no amenazante y segura.
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• Un niño que de manera continua desafiar tales limites, con probabilidad se halla abrumado por la situación y no esta listo para funcionar dentro de la estructura del método.
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• La gran mayoría de los niños se adaptan con facilidad a la tarea de construir un mundo que puede utilizar los materiales de una manera muy productiva.
Logistica:
Cuando los niños entran en la salade juegos, se les presentan los
juguetes, los cuales se guardan en un armario abierto con repisas 1.
divididas en 12 compartimientos.
Con el fin de que los juguetes sean
fácilmente accesibles, se divide a los
juguetes en 10 categorías:
- Soldados, vaqueros e indios.
- Otras personas.
- Animales salvajes.
- Animales de una granja.
- Vehículos de transporte.
- Materiales para la guerra.
- Construcciones.
- Verjas.
- Casas y árboles.
- Objetos para interiores.
Se disponen los juguetes dentro del armario a lo largo de un continuo, de los pacíficos a los agresivos, sobre los ejes verticales. Sobre los horizontales se les acomoda bajo el criterio de si son móviles, activos o estáticos.
También se proporciona un pequeño pedazo de arcilla, de manera que los niños puedan crear cualquier cosa que les pudiera faltar entre la colección de modelos a su disposición.
La caja de arena y sus instrucciones:
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• Cuando el niño entra a la sala de juegos, se encuentra con un cajón de madera lleno de arena seca en una estructura de madera.
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• Sobre el piso se encuentra otro cajón de arena húmeda, el cual se extiende por debajo de la estructura de madera.
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• Cuando el terapeuta percibe que el niño esta cómodo dentro de la situación, procede a darla las siguientes instrucciones:
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• “Dentro de este armario puedes ver diversos tipos de cosas. Las puedes sacar de allí y construir con ellas lo que desees en el cajón de arena. Puedes escoger cuales son las cosas que te gustan y construir lo que tu quieras, y puedes utilizar lo mismo en la arena seca o la húmeda”.
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• Es importante señalar que las palabras juego o juguetes deben evitarse a fin de no influenciar la visión del niño respecto a la situación.
Sobre la Observarción:
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Cuando el niño en cuestión elige un cajón de arena, el terapeuta debe sentarse en un sitio que le permita observar y registrar la conducta del pequeño sin entrometerse en el juego que el mismo desarrolla.
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• El terapeuta adopta la función de observador activo que intenta se empático y estar disponible, pero sin hacer comentario alguno acerca de interpretar el juego. El método de observación es no directivo.
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• Las preguntas por parte del niño se reflejan de nuevo haca el mismo con tanta frecuencia como sea posible. “¿Qué es esto?” “¿Qué te parece a ti que es?”
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• El evaluador no se entromete con preguntas o sugerencias, ya que el método se centra mas en los juguetes que en la relación en si.
Duración:
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• La máxima observación es de 45 minutos, y el evaluador debe preparar con cuidad al niño para la terminación al anunciar cuando, aproximadamente restan cinco minutos de la sesión.
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• Si el niño demuestra de un modo claro que eta listo para terminar antes de que transcurran los 45 minutos, el evaluador debe permitirlo.
- Se hace un total de tres observaciones, o de tres sesiones. Con un corto tiempo entre cada una.
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• Después de la primera observación, no necesitan repetirse instrucciones detalladas de ningún tipo. El evaluador de modo simple dirá “ El día de hoy puedes hacer construcciones en el cajón de arena ¿Te gustaría estar en la arena seca o en la húmeda?”
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• Aplicar tres sesiones separadas permite observar una continuidad e incluso repetir los temas. Las comparaciones y evaluaciones de las tres sesiones de observación proporcionan información respecto al tipo y grado de patología.
Cierre:
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• Si el niño quiere colocar de nuevo los juguetes donde se hallaban, el examinador debe afirmar con suavidad que no es necesario, pero si el niño insiste, se le debe permitir.
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• Cuando finaliza la observación, el evaluador procede a peguntar al niño acerca de la construcción que realizo en arena, de manera cuidadosa y no directiva.
Sobre La Indagación:
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• Es importante formular la indagación de modo que el niño comparta espontáneamente su experiencia de jugar en el cajón de arena.
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• La indagación siempre comienza con preguntas abiertas como por ejemplo : “Por favor, cuéntame de tu mundo.”
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• El evaluador no debe presionarlo que haga revelación acerca de temas que lo incomoden o de los cuales tenga una escasa conciencia.
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