Seguidores

jueves, 13 de noviembre de 2014

Entrenamiento de Terapia Grupal

El abuso sexual es un tema muy delicado en el que el trabajo en grupo puede resultar muy favorable para la víctima puesto que los participantes encuentran apoyo en saber que otros han pasado por lo mismo y por lo tanto pueden comprender cómo se sienten.

En la formación académica impartida durante el curso Psicoterapia Infantil en la Universidad Rafael Landivar, los alumnos llevan a cabo un simulacro de las sesiones propuestas por la doctora Gioconda Bátres Méndez en su "Manual para el Tratamiento Grupal del Incesto y el Abuso Sexual Infantil".

El tratamiento propuesto consta de 14 sesiones en las cuales se busca fortalecer al participante para afrontar el abuso, aprender a prevenirlo en el futuro y a crear un mejor auto concepto que le permita llevar una vida plena.

A continuación se incluyen imágenes de algunas de dichas sesiones.

Simulacro sesión # 6 "Prevención de abusos futuros"
Las participantes aprendieron técnicas para reconocer y prevenir más abusos. 
Simulacro sesión # 7 "Valorando el Género"
Las participantes aprendieron a valorar tanto el género femenino así como el masculino y a no aceptar supremacía de uno sobre el otro. 
Simulacro sesión # 9 "El poder"
Las participantes aprenden estrategias de empoderamiento y el valor de poder decir NO.


Simulacro sesión # 10 y 11 "Su cuerpo"
Las participantes aprenden el valor del cuerpo, así como a respetarlo y apreciarlo.  Se realiza una psicoeducación sobre las partes del cuerpo femenino y masculino, se discute la importancia y privacidad de las áreas genitales. Finalmente se enseña a las participantes a hablar libremente del tema. 


Sesión # 10 y 11
Se discuten las partes del cuerpo y las diferencias entre géneros con material didáctico.

Tratamiento Grupal para el Abuso Sexual Infantil

Gioconda Batres Méndez habla a quienes trabajan en el área de niños y niñas víctimas de abuso sexual en América Latina, que deben de agradecer a los norteamericanos por la experiencia que se ha traducido en esta misma área. 

Lo que Batres decidió realizar, fue un manual en donde recoge diferentes aportes de varios autores para crear un Manual para el Tratamiento Grupal dedicado al Abuso Sexual Infantil. El objetivo de el manual es seguir contribuyendo con la desaparición de la violencia hacia los niños y apoyar a los terapeutas que tengan en sus manos la valiosa vida de los niños y niñas que han sufrido dicha violencia. 

Los grupos con los que se han de trabajar deben constituirse, como lo aconseja Batres, con niños del mismo sexo, entre los 7 y los 12 años. El número de niños recomendados es de 6, pero es mejor citar a 8, ya que es común que se retiren en las primeras sesiones un tercio de los pacientes citados. Al igual, Batres recomienda que dicha terapia se de por dos terapeutas, que sea un hombre y una mujer. No es recomendable dos hombres, pero si es posible dos mujeres. Lo anterior por cuanto en la mayoría de los casos el perpetrador ha sido un hombre. El grupo puede ser conducido si no hay recursos, por una sola terapeuta o por un terapeuta masculino.  

Hay un total de 14 sesiones en el manual. Los temas de estas son los siguientes:

  • Sesión 1: Presentación, establecimiento de las reglas y de la alianza terapéutica. 
  • Sesión 2: Confianza y Apoyo. 
  • Sesión 3: ¿Cómo me siento?
  • Sesión 4: Mitos y Realidades. El desarrollo del No.
  • Sesión 5: La Revelación.
  • Sesión 6: Prevención de abusos futuros. 
  • Sesión 7: Valorando el género.
  • Sesión 8: El enojo. 
  • Sesión 9: El poder. 
  • Sesión 10 y 11: Su cuerpo. 
  • Sesión 12: Autoestima
  • Sesión 13: El futuro.
  • Sesión 14: Graduación.
Cada sesión tiene un propósito específico en lo que es el superar el abuso sexual infantil, ya que esto es un tema, que aunque es bastante difícil, se puede superar y llegar a vivir una vida completamente normal. 




Gioconda Batres promueve el uso de este manual, por esta misma razón lo puede bajar gratis en pdf en el siguiente link:



Abuso Sexual Infantil

En este blog se hablará del niño como persona menor de edad que puede ser tanto hombre como mujer.  Así mismo, al hablar del ofensor, se hablará del adulto masculino o  femenino que en su posición de poder, abusa sexualmente de un niño.


¿Qué se entiende como abuso sexual?

Es todo acto de sometimiento mediante la fuerza, la amenaza, el chantaje emocional o económico, la presión, los engaños y aprovechando la superioridad física, de edad, de autoridad económica o afectiva, por medio del cual se somete a otra persona a realizar conductas sexuales.

Como actividad sexual se incluye:
  • Cualquier tipo de penetración de órganos genitales en la vagina, ano o boca, en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de un menor para comprender ciertos actos. También se incluye el inducir u obligar a tocar los órganos genitales del abusador.
  • Cualquier acción que incite al menor a escuchar o presenciar contenido sexual impropio (observar al adulto desnudo o mientras mantiene relaciones sexuales con otras personas, ver material pornográfico o asistir a conversaciones de contenido sexual, por ejemplo).

Conocer sobre el abuso es aprender a prevenirlo


Lo que muchos se preguntan: ¿Por qué las víctimas guardan el secreto?

Mantener el secreto le asegura al ofensor poder continuar con el abuso cuanto tiempo desee.  Es por eso que se valdrá de manipulación, amenazas, violencia, aislamiento de la víctima, culpabilización etc, para lograrlo.  En hogares donde no se fomenta la comunicación entre cuidadores (padres u otros) y los niños, lograrlo será más fácil, ya que será el adulto abusador quien se encargue de decirle al niño falsos conceptos de lo que es bueno y lo que es malo. Así mismo, puesto que por lo general no hay testigos del abuso, es la palabra del ofensor contra la del niño quien puede temer que no le crean.


Aunque el niño no comprenda que lo que le está sucediendo es malo por su carácter sexual, sí sabe que es algo horrible por lo peligroso de ese “secreto”.

“El abuso incestuoso empieza cuando la niña es pequeña y va aniquilando sus fuerzas y su seguridad desde muy temprano. Su vergüenza crece, la intimidación es enorme. Entonces ella se siente cada vez más indefensa, vulnerable, sola, impotente, cree que nunca podrá librarse y deja de pensar que tiene alguna salida. Ella también cree que es culpable y se odia” (G. Batres,

Fuentes:  El síndrome de acomodo del abuso sexual. Dra. Gioconda Batres M.